La Comisión nace con el objetivo de garantizar la competitividad del sector agroalimentario frente a las implicaciones operativas de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria.
El pasado jueves 12 de septiembre de 2024 tuvo lugar la primera reunión de la nueva Comisión de la Cadena Alimentaria de Navarra. Una comisión, promovida por ALINAR, Asociación de Industria Alimentaria de Navarra, La Rioja y Aragón, conjuntamente con los sindicatos agrarios UAGN y EHNE, así como con la asociación de representación de las cooperativas agrarias de Navarra, UCAN.
La comisión fue presidida por Ruben Goñi, director general del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno Foral, acompañado de parte del personal técnico de su departamento, y a la misma asistieron Pablo Ezkurra, director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra; Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA; Diego Galilea, director general de ALINAR, en representación de la Industria Agroalimentaria, así como representantes de los principales sindicatos y cooperativas agrarias como Félix Bariáin, presidente de UAGN; su vicepresidente, Gonzalo Palacios; Sandra Núñez, directora técnica UAGN; Felipe Etxetxikia, coordinador de EHNE y Clara Viejo, técnica de UCAN, que asistió en representación de las cooperativas agrarias de Navarra.
La Comisión ha sido creada con el objetivo de garantizar la competitividad de la cadena agroalimentaria, mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno de Navarra y los agentes sectoriales, en relación a la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria y sus implicaciones en la operativa diaria del sector.
En esta primera reunión constitutiva, el Gobierno se ha informado sobre las diferentes actuaciones que se han comenzado a realizar por parte del en el marco de esta Ley, y se sometieron a análisis conjuntamente con las diferentes organizaciones sectoriales reunidas.
Entre los asuntos tratados en la comisión, se ha hablado también sobre la evolución del Plan de Control del año 2024, en el que se han comprometido el control a 51 empresas agroalimentarias y un total de 200 contratos alimentarios.
De igual manera, desde el Gobierno de Navarra se trasladó la intención de elaborar un observatorio de la cadena alimentaria propio en la Comunidad Foral, como herramienta específica de recopilación de información. En este punto se planteó la necesidad de unificar los criterios de cálculo de costes efectivos de producción. Además, se informó de la petición realizada desde el Gobierno de Navarra al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que asuma la realización de esta unificación, con el fin de poder disponer de un protocolo común de referencia para todo el territorio nacional.
De igual manera, desde el Gobierno de Navarra se trasladó la intención de elaborar un observatorio de la cadena alimentaria propio en la Comunidad Foral, como herramienta específica de recopilación de información.
En el turno de aportaciones, desde ALINAR se trasladó la preocupación sobre el enfoque de todo el peso de las inspecciones únicamente en la relación comercial entre las industrias agroalimentarias y el sector primario, e instó a solventar la falta de estas actuaciones en el resto de eslabones de la cadena, y la necesidad de modificar con urgencia la estrategia de las mismas. Algo que desde las organizaciones reunidas consideran necesario replantear, para garantizar un comportamiento y un equilibro adecuados en toda la cadena agroalimentaria navarra.
ALINAR se trasladó la preocupación sobre el enfoque de todo el peso de las inspecciones únicamente en la relación comercial entre las industrias agroalimentarias y el sector primario
Adicionalmente, desde la Asociación de Industria Agroalimentarias se expuso la necesidad de analizar las singularidades del sector agroalimentario en la Comunidad Foral, para poder plantear posibles medidas excepcionales concretas, con el fin de poder adaptar las exigencias que marca la Ley a la situación particular del sector.
En la comisión se ha determinado además el compromiso de realizar reuniones periódicas con el fin de analizar la evolución de las actuaciones y problemáticas relativas al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.