Representantes de la Mesa del Champiñón y la Seta se reúnen con el presidente, Gonzalo Capellán y la consejera de Agricultura de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán y la consejera de agricultura, Noemí Manzanos, reunidos con presentantes de la Mesa del Champiñón y La Seta.

Representantes de la recientemente constituida Mesa del Champiñón y la Seta en La Rioja han mantenido este martes una reunión con Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno de La Rioja y Noemí Manzanos, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente. Una reunión que ha tenido lugar en la sede del Ejecutivo riojano, después de que se constituyera por primera vez esta mesa sectorial el pasado 22 de junio. Una Mesa Sectorial que congrega a todos los eslabones de la cadena de valor del champiñón y la seta en la comunidad, desde la parte productora hasta la comercializadora.

En representación de esta Mesa han asistido a este encuentro Santiago Salinas, CEO de Eurochamp; Francisco Tomás Sáenz presidente de la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (Asochamp); Igor Fonseca, secretario general de Arag – Asaja; Ramón González Bastida, Ceo de Setas Vallondo y Carmen López de Murillas, Consejera de Germinados de Compost, S.L., que han querido trasladar al Ejecutivo autonómico el objetivo de la constitución de esta Mesa del Champiñón y la Seta, así como, algunas de las principales preocupaciones de este sector estratégico en La Rioja.

Los representantes de esta mesa de diálogo, han planteado su preocupación por la situación de la paja, materia imprescindible para la elaboración del compostaje, que ha registrado incrementos de precios que se han visto triplicados, así como la fuerte escasez de la misma a causa, en gran medida de la sequía, y en parte también, de la situación geopolítica global. En este sentido, han solicitado la urgente necesidad de instaurar medidas que permitan defender y garantizar el uso de la paja para el uso alimentario frente a su uso como biomasa, en el contexto actual.

Los representantes de esta mesa de diálogo han planteado su preocupación por la situación de la paja, materia imprescindible para la elaboración del compostaje, que ha registrado incrementos de precios que se han visto triplicados

Por otro lado, desde la Mesa, los y las profesionales del champiñón y la seta han puesto el foco en la reciente prohibición del uso de algunos fitosanitarios por parte de la UE. Esta prohibición, que recae en productos especialmente eficaces contra plagas como la del «pelo” (Cladobotryum mycophilum) que afectó seriamente a los cultivos de champiñón en 2021, con mermas de producción de entre el 10 y 15%, están llevando actualmente a pérdidas de 1.5 kg por paquete a nivel nacional. Desde el sector denuncian que España se encuentra en una situación de desventaja competitiva con respecto a otros países europeos que sí han establecido prórrogas para el uso de dichos fitosanitarios.

A estas dificultades, aseguran, se añaden otros problemas estructurales que están lastrando seriamente la competitividad del sector en La Rioja como la falta de inversión, las dificultades en los cultivos tradicionales a causa del cambio climático, la falta de mano de obra, de profesionalización de la misma y la carencia de formación, que, junto con la falta de relevo generacional, están resintiendo la fuerte posición que el sector ha defendido en los últimos años como líder nacional en la producción de setas y champiñones, y como el segundo sector en relevancia económica y en generación de empleo en la comunidad riojana.

La reciente prohibición del uso de algunos fitosanitarios por parte de la UE, especialmente eficaces contra plagas como la “del pelo” (Cladobotryum mycophilum) que afectó seriamente a los cultivos de champiñón en 2021, están llevando actualmente a pérdidas de 1.5 kg por paquete a nivel nacional

Reunión de constitución de la Mesa del Champiñón y La Seta de La Rioja el pasado 22 de junio

Ante esta situación, una de las principales acciones de la recientemente constituida Mesa del Champiñón y la Seta ha sido solicitar formalmente a la consejería de Agricultura, el pasado mes de marzo, el apoyo técnico y económico para la elaboración de un Plan Estratégico Sectorial, que se desarrolle contando con todos los interlocutores de la cadena de valor (semillas, plantas de compost, cultivos, industria y comercialización) y con el apoyo de profesionales en la elaboración de este tipo de planes.

Tras el encuentro mantenido ayer, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, se ha comprometido a impulsar de manera inmediata un Plan Estratégico para el sector, que sirva a su vez como hoja de ruta para afrontar muchos de los retos actuales. Desde el Gobierno de La Rioja aseguran que ya han iniciado los trámites para licitar este plan por un valor estimado de 100.000 euros.

La Mesa Sectorial del Champiñón y La Seta de la Rioja que engloba a ALINAR, en representación de sus empresas socias Grupo Cidacos, Eurochamp, Conservas Ferba, y Ayecue (The Real Green Food Co.), junto con representantes la asociación Asochamp, y organizaciones de productores agrarios ARAG-ASAJA La Rioja, UAGR y UPA-UGT La Rioja, ha anunciado su intención de reunirse mensualmente para abordar en profundidad las principales preocupaciones del sector y plantear soluciones.

Tras el encuentro mantenido ayer, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, se ha comprometido a impulsar de manera inmediata un Plan Estratégico para el sector

ALEGACIONES A LA ORDEN MINISTERIAL DE AYUDAS A LA SEQUÍA

En el encuentro mantenido también se han analizado las alegaciones registradas el pasado 6 de julio por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente al borrador de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que establece los términos y las cuantías de las ayudas extraordinarias a agricultores y ganaderos afectados por la sequía en España. El objetivo de estas alegaciones se enfoca en incluir, precisamente, al sector del champiñón y la seta como beneficiarios de estas ayudas, que consideran, tanto desde el Ejecutivo autonómico como desde el propio sector, debería poder compensar los más de 8 millones de euros de sobrecoste que ha supuesto el alza de precios de la paja para los productores de la Rioja en esta campaña.

Diego Galilea, director general de ALINAR, ha valorado muy positivamente los pasos que se están dando en favor del sector y considera que es importante realizar actuaciones con urgencia por “el importante papel que supone para la economía riojana, y el relevante número de profesionales que trabajan en él”. Además, ha agradecido al Ejecutivo regional su apoyo, subrayando que “el trabajo codo con codo entre los agentes implicados y la administración es la principal herramienta que  garantizará planes de actuación eficaces y duraderos para que el sector del champiñón y la seta siga liderando la economía y la empleabilidad en La Rioja”.

El objetivo de estas alegaciones se enfoca en incluir al sector del champiñón y la seta como beneficiarios de estas ayudas, que  debería poder compensar los más de 3,8 millones de euros de sobrecoste que ha supuesto el alza de precios de la paja

 

 

ALINAR NEWS

Únete a nuestra newsletter mensual para recibir toda la actualidad de ALINAR y del sector agroalimentario