Continuamos sumando fuerzas en defensa del sector. Ayer, lunes 24 de junio, mantuvimos la primera reunión de coordinación con la Federación española de Industrias de Alimentos y Bebidas -FIAB- tras la firma de nuestro convenio de colaboración territorial el pasado mes de abril, junto con otras dos CCAA que también tienen suscrito acuerdo.

Durante el encuentro mostramos nuestro compromiso para defender temas claros y estratégicos para el impulso del sector agroalimentario, que son transversales a toda la industria independientemente de dónde esté ubicada.

El objetivo de la reunión en definitiva, era aunar esfuerzos por impulsar la competitividad del sector y mejora la vida de los ciudadanos a través de la alimentación.

Estableciendo prioridades, coincidimos con FIAB en lo importante de defender los siguientes puntos:

  • Defender los valores y propiedades de nuestros productos, desde la evidencia científica en nutrición y salud. Debemos luchar contra la manipulación mediática que muchas veces se está traduciendo en falsas noticias o bulos con total falta de credibilidad sobre todo tipo de productos e ingredientes, llegando en ocasiones incluso a crear alarma social. La industria alimentaria defiende los hábitos de vida saludables y la alimentación equilibrada en la que, por otro lado, todos tenemos nuestra parte de responsabilidad. Defendiendo siempre en primer término la seguridad alimentaria y por otro lado, la riqueza gastronómica de de nuestra tierra.

 

  • Mostrar y visualizar al sector como generador de riqueza, fuerza económica de primer orden en el ámbito de actuación de Alinar, pero también primer sector industrial en España, generador de empleo, vinculador e integrador del territorio, innovador y en permanente adaptación a los nuevos hábitos de consumo.

 

  • Conseguir que las diferentes CCAA coordinen sus políticas en el ámbito alimentario y armonicen las legislaciones correspondientes para que sea efectiva la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

 

  • Transitar hacia una economía circular y sostenible pero siempre desde el sentido común.

 

  • Contribuir al equilibrio de la cadena en las relaciones comerciales.

 

  • Defender las infraestructuras y condiciones fiscales necesarias para promover la competitividad de nuestras industrias

 

  • Impulsar la internacionalización, la innovación y la digitalización del sector. 

 

Es importante que la opinión pública, que los ciudadanos, sean conscientes del trabajo de la industria alimentaria, su esfuerzo permanente por elaborar productos seguros, de calidad, a la vez que sabrosos, convenientes…y adaptados en definitiva a las demandas del consumidor actual. Una industria a la vez comprometida con la sostenibilidad, entendida como sostenibilidad social, económica y medioambiental,  innovadora y generadora de empleo.

En España, y en el Valle del Ebro en concreto, tenemos unos de los mejores estándares de seguridad alimentaria del mundo gracias a un marco regulatorio sólido y a la constante dedicación y esfuerzo de las empresas por la mejora continua.

El objetivo de Alinar – Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, la Rioja y Aragón-  a través del acuerdo firmado con FIAB  y de estas reuniones de coordinación, es la de sumar apoyos empresariales y lograr igualmente la colaboración público-privada para defender todos los aspectos mencionados y lograr los retos que se plantean al sector en el futuro inmediato.

En esta línea, tratamos además temas como la Ley de Residuos y la nueva Directiva de plásticos de un solo uso acordando consensuar aspectos relevantes de cara a su transposición al ordenamiento jurídico español y acordamos presionar en común para que finalmente salgan adelante lasnuevas Normas de Elaboración de Conservas Vegetales.

Alinar es miembro de FIAB a través de nuestra federación patronal nacional, Fenaval y seguirá sumando esfuerzos y trabajo en conjunto para defender los intereses del sector y de nuestros asociados.