La Presidenta María Chivite se reúne con representantes del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Centro Tecnológico Alimentario (CTIC-CITA). Gobierno de Navarra.

Los centros tecnológicos CNTA de Navarra y el Centro Tecnológico Agroalimentario riojano FUDin by Ctic Cita, han acordado iniciar un proyecto de integración que permita la creación del primer centro tecnológico agroalimentario del conjunto de España. El Consejo Rector de CNTA y la Junta Directiva de AIDISA (FUDin by Ctic Cita), han aprobado la creación de un grupo de trabajo que analice en detalle un posible proceso de integración de ambos Centros y, en su caso, tome la decisión de presentar esta opción a los Órganos de Gobierno a finales de este año 2023 con el objetivo de realizar la integración a principios de 2024.

Así lo han querido trasladar representantes de ambos centros en sendas reuniones mantenidas en esta última semana tanto con María Chivite, Presidenta del ejecutivo Foral, como con su homólogo riojano, Gonzalo Capellán. Con esta iniciativa, que parte de un nutrido grupo de empresarios riojanos y navarros, el centro resultante se convertirá en el epicentro de la transformación del ámbito agroalimentario en este país, referente en tecnologías de fermentación, proteínas alternativas y texturización de proteínas y conservación de alimentos, así como en el apoyo al incipiente ecosistema Foodtech.

 

UN PROYECTO TRACTOR PARA UN SECTOR ESTRATÉGICO

En los últimos años, tanto en España como en Europa se han ido produciendo procesos de integración de este tipo de centros, lo que ha dado lugar a entidades de mayor tamaño. Lo relevante en el caso de CNTA y CTIC-CITA es que esta unión se va a realizar, por primera vez, entre centros pertenecientes a dos comunidades autónomas diferentes, como son La Rioja y Navarra, logrando constituir el primer centro tecnológico privado especializado en el sector agroalimentario en España, con gran potencial para figurar entre los primeros de Europa, y convirtiéndose en referente en tecnologías de fermentación, proteínas alternativas y conservación de alimentos, así como en el apoyo al novedoso sistema foodtech. De hecho, los estudios preliminares señalan que, en el año 2030, el nuevo centro tecnológico podría llegar a los 30 millones de euros en ingresos, empleando a 300 profesionales de alta cualificación, lo que además le convertiría en un elemento tractor de nuevas empresas y proyectos, en un sector agroalimentario que es estratégico tanto para la economía española como para la navarra y la riojana, con uno de sus focos principales a nivel nacional en el Valle del Ebro.

Con esta iniciativa, que parte de un nutrido grupo de empresarios riojanos y navarros, el centro resultante se convertirá en el epicentro de la transformación del ámbito agroalimentario en este país

Representantes del consejo rector del CNTA y de la junta directiva del CITA en la reunión mantenida con el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán

Así, representantes del Consejo Rector del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y la Junta Directiva de AIDISA (FUDin by Ctic Cita), presentaron a la Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, los detalles de este proyecto de integración que puede convertirse en el epicentro de la transformación del sector Agroalimentario en España.. Una reunión a la que asistió también el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, así como representantes de ambos centros, el presidente de CNTA Rafael Pérez, Director, General de Iberfruta – Muerza (Grupo Helios) y Fernando Baroja, Presidente de Grupo Cidacos, ambas empresas socias de ALINAR, así como el director general del CNTA, Héctor Barbarin, y miembros de la Directiva de AIDISA (FUDin by Ctic Cita).

Del mismo modo, el pasado 25 se septiembre, el presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, se reunía con representantes de ambos centros quienes pudieron presentarle esta unión, y quiso expresar su apoyo a una “iniciativa liderada y hecha por los propios empresarios” de un sector, el agroalimentario, que es estructural y estratégico para la economía española y riojana. En este sentido, Capellán ha destacado que «con esta integración se impulsará la competitividad del sector agroalimentario en el Valle del Ebro, fundamental en nuestra región; todo ello apoyándose en la innovación y con una mayor especialización, aspectos claves para ser competitivos en un mercado global como el actual».

Tal como informan desde la alianza de CNTA y FUDin by Ctic Cita, el proyecto pretende la fidelización del talento existente en ambas organizaciones y el matenimiento de los centros de trabajo tanto de San Adrián, Pamplona, Madrid, Logroño, Alesón y Calahorra, así como su plantilla actual. Se espera que además el proyecto permita atraer nuevas empresas y proyectos, así como en la creación de empleo de alta cualificación alineado con la evolución del sector primario y el desarrollo rural.

Los estudios preliminares señalan que, en el año 2030, el nuevo centro tecnológico podría llegar a los 30 millones de euros en ingresos, empleando a 300 profesionales de alta cualificación, lo que además le convertiría en un elemento tractor de nuevas empresas y proyectos

En los últimos años, tanto en España, como en Europa, se han ido produciendo procesos de integración de centros tecnológicos, como TECNALIA en País Vasco, EURECAT en Cataluña o IDONIAL en Asturias, que han dado paso a entidades de mayor tamaño, aspecto fundamental para desarrollar su actividad y competir en entornos altamente exigentes y globales, que demandan soluciones integrales a los retos tecnológicos que requieren las empresas y las regiones.

El  sector Agroalimentario se enfrenta a grandes retos en las próximas décadas y la innovación y el desarrollo tecnológico son claves para poder afrontarlos con ciertas garantías. En este sentido, será necesario impulsar un sistema alimentario más sostenible, la demanda de soluciones nutricionales personalizadas integrando el concepto alimentación y salud, así como los objetivos de transformación digital, sostenibilidad, seguridad alimentariaeconomía circular, nuevas fuentes alternativas de proteínas o los cambios en los hábitos de consumo. En este contexto de transformación del sector, los Centros Tecnológicos juegan un papel crítico y no son una excepción a la necesidad identificada de ganar tamaño para poder competir y apoyar a afrontar los desafíos identificados con solvencia.